Hola a todos!! os voy a hablar de nuestro viaje a la fantástica isla de Madeira.
Las dos primeras noches estuvimos en la Quinta da Moscadinha, situada en Camacha (nosotros reservamos a través de booking). Se trata una casa tradicional portuguesa, en el campo, con gallinas, ovejas, arboles frutales.... Su página web https://quintadamoscadinha.com/ . Desayuno incluido, previa petición de sin gluten en mi caso. Fruta, café, zumo, pan, croissant y magdalenas.
En el recinto de la quinta, tenían un restaurante Adega do Pomar, donde hicimos dos cenas. Las espetadas, que son pinchos de carne a la brasa, son el plato estrella.
Las cuatro noches restantes, las pasamos en otra parte de la isla, junto al mar, en Porto Moniz, en un apartamento, en los Studios by Aqua Natura, que tuvimos la suerte de estrenar, porque estaban completamente reformados y han abierto sus puertas este verano. Tienen cocina propia, limpieza diaria del apartamento y desayuno incluido, en la azotea de otro edificio cercano, con vistas al mar.La reserva también la hicimos a través de booking y especificamos lo del desayuno sin gluten. Su página web es https://www.aquanaturahotels.com/en/Home. Los croissant y magdalenas eran de la marca Airos. Os adjunto foto de la cocina del apartamento y del desayuno.
El personal de recepción encantador, copa de bienvenida, y regalo de un bote de mermelada de manzana en el check out. Por estar alojados en los estudios, teníamos descuento en los restaurantes del grupo muy cercanos, y entrada gratis a las piscinas naturales, ubicadas junto al mar, a escasos 50 metros del apartamento.
Estuvimos en los dos resturantes del grupo, uno tradicional y el otro de inspiración japonesa. En el japonés tomé nachos con guacamole y sopa de miso sin noddles. Y en el tradicional un risotto vegetariano.
En Porto Moniz, había otros restaurantes que no eran de la cadena del hotel. Hicimos una comida en el restaurante Polo Norte, que tenía carta de alérgenos, donde comimos un pescado a la plancha con ensalada.
Y como teníamos cocina, y mesa para comer dentro del apartamento y en la terraza, hicimos algún picoteo con comida del supermercado cercano Amanhecer. Tenían pan sin gluten de Schär, algún embutido, yogures, y unos helados ojo con galleta de la marca blanca del supermercado sin gluten.
En la capital de la isla, Funchal, comimos en el italiano La Pasta, en la calle Largo da Praca 2. Fusilli al pesto,con un suplemento de 3 euros por la pasta sin gluten.
En Cámara de Lobos, pueblo cercano después de visitar el cabo girao, comimos en la Taberna dos Lobos, que tiene una bonita terraza al aire libre, en la planta alta. Disponen de carta en español. Comí un bacalao de la casa, a la plancha, con ensalada y verduras al vapor.
En general, nuestra visión del tema sin gluten en la isla, es que no disponen de carta de alérgenos ni de pan en los restaurantes. Hay que preguntar e intentar ir a lo seguro.
Recordar que en Portugal, la marca de helados Frigo, se llama Olá.
No vayáis pensando en la isla, como un lugar de playa, paseo marítimo....Sólo hay dos playas, una de arena blanca en Machico y otra de arena negra en Seixal. Para mí el baño fue una gozada en las piscinas naturales de Porto Moniz, preparadas para ello. Y sobretodo la isla os vá a gustar, si vais buscando rutas de senderismo, zonas verdes, cascadas de agua....Nos encantaron las levadas, que son rutas, donde discurre constantemente una reguera, son canalizaciones de agua de la isla.
Termino con una frase, que estaba en un cartel en uno de los restaurantes de la cadena Aqua Natura. "tudo o que precisamos para nos sentir bem já está presente na naturaleza. O mar e os oceanos contem elementos naturais que tem efeitos benéficos e poderosos no nosso corpo" Es decir todo lo que necesitamos para sentirnos bien ya está presente en la naturaleza. El mar y los océanos contienen elementos naturales que tienen efectos beneficiosos y poderosos en nuestro cuerpo.
Obrigado Madeira!!💗