jueves, 19 de julio de 2012

SER CELIACO EN UN FESTIVAL MUSICAL COMO ROCK IN RIO


Hola amigos,es verano y época de festivales musicales al aire libre,donde un celiaco está fastidiado.
Mi queja es contra Rock in Rio Madrid 2012. Pude disfrutar un día de este festival pero lo que se dice cenar, cené poco y mal. En estos lugares hay una seguridad exahustiva ,te registran y te hacen tirar todo tipo de comida y bebida que lleves en bolsos y mochilas.¿Pero ofrecen algo para comer dentro?
Después de sondear todos los lugares no había nada para mí. En telepizza pusieron cara de poquer cuando preguntamos por la pizza sin gluten. Y nos animamos cuando vimos una caseta con un cartel grande que decía tortitas de maiz rellenas de tortilla, chorizo....Pero al mirar el envase nos dijeron que lo sentían que eran de trigo. Conseguí un trocito de tortilla en una servilleta, ni si quiera en un plato de plástico. El camarero queria ponerme la tortilla con la tortita y que yo la quitara, y le dije que no gracias que se contaminaba.
Pero no todos son iguales, en el Sonisphere que se celebró en mayo de este año con celebridades como Metalica, yo no estuve, pero me contaron que había comida para celiacos.
Hay que dar un toque a la organización de estos festivales, si no te dejan meter comida ni bebida, al menos que te ofrezcan algo para comer y que los precios no sean tan abusivos.

martes, 3 de abril de 2012

Garum, La Strega y El llagar del abuelo


De nuevo en Garum, en estas fallas 2012, nuestro restaurante preferido para comer arroz. Tomamos de entrante esgarrat con salmón, una ensalada típica valenciana, esgarrat significa desgarrar pimiento rojo en tiras finas. En este caso iba acompañado de salmón, atún y conservas en vinagre (pepinillo, cebolleta, aceitunas…). Luego pedimos paella del senyoret o del señorito, es un arroz limpio que no tiene cáscaras ni huesos. Tienen pan de celiacos (pan de molde beiker) y cerveza sin gluten Ambar.
Está situado en la zona de la playa y el puerto, luego si quereis ir por allí es una buena excusa para comer de vicio. La dirección es Calle José Benlliure, 128 y el teléfono de reservas 96 355 92 24. Es un restaurante recomendado por la asociación Valenciana de celiacos (Acecova)y están muy concienciados. Un saludo para la chica que nos atendió y muchas gracias por su asesoramiento y amabilidad.

Probamos un italiano, La Strega en la Calle Conde Altea, 37 de Valencia. El teléfono es el 96 373 61 34. Aunque en la página de la asociación dicen que se avise en el momento de la reserva de que vá una persona celiaca para un mejor servicio, no hacen reservas.Tienen variedad de pastas para elegir, pizzas no. Te avisan de que tú plato tardará más (ya sabeis que nuestra pasta tarda en cocer).
No me ofrecieron pan, aunque no sé si tenian. Tomé cerveza Ambar y disponían de postres sin gluten, me tomé uno muy rico con nutela.En la carta los platos sin gluten, están claramente identificados, lo que no me gustó es que a pié de página había una aclaración que decía un euro de recargo. Entiendo que el plato cueste más por ser más caros nuestros productos, pero ponerlo como un recargo me parece con poco tacto. Al lado de la barra había productos de Schär expuestos.Al no poder reservar y ser fallas estaba algo masificado, un poco de tardanza en conseguir mesa y en servir platos. Conclusión si te apetece comer pasta es una buena opción y está en la línea de otro italiano llamado Sorsi e Morsi.

Y también indagando en sitios nuevos, decidimos probar un asturiano, El llagar del Abuelo, en la calle Burriana, 48 de Valencia. Teléfono 96 328 58 48. Para nosotros fue una decepción, acostumbrados a lo que nosotros tenemos como experiencia en asturianos.Aunque recomendado en la asociación de celiacos,no tenían pan,dijeron que se les había acabado por eso de las fiestas y la verdad es que no tenian mucha demanda porque el restaurante estaba prácticamente vacío, algo inaudito en fallas. Raciones escasas y precios caros. Pedimos fabada y era un plato mínimo. Es un asturiano delicatesen.. Si tenían la cerveza de celiacos Estrella Damm para mí más rica que la Ambar. Y lo único positivo, por decir algo, un detalle de bienvenida de sidra con un aperitivo. La carta no estaba identificada con los productos de celiacos, el camarero empezó a leerme plato a plato, este si, este no, este sí ….Cuando me dí cuenta de que pretencía leerme cuatro hojas así, le paré y le pregunté directamente si la fabada era apta o no. Las comparaciones son odiosas pero acostumbrados a asturianos como Casa Parrondo en Madrid y El Rincón de Pelayín en Navacerrada donde todo es abundante y riquísimo, este fue un chasco.

miércoles, 21 de marzo de 2012

L`Albergina

De nuevo en L`Albergina en estas fallas 2012.

Lucrecia la dueña del local comenzó en esto hace diez años, concienciada porque una chica que trabajó con ella era celiaca y le contó sus dificultades para comer productos sin gluten. Se inscribió en Acecova (asociación valenciana de celiacos)y desde entonces no ha parado.

Lucrecia irradia energia y optimismo y se nota que le gusta su trabajo. Aún llevando años en este negocio no duda en cambiar de proveedor para contentar a los paladares celiacos. El pan de este año es aún mejor que el del pasado. He comido bocadillo de lomo, hamburguesa, helado de chocolate ,tarta de calabaza, cerveza sin gluten y el detalle de unas chucherias en la cuenta.

Sus empleados reciben cursos con un nutricionista de la asociación y cada vez que hace algún cambio de producto es analizado. Luego hay un control estricto.

La carta que tienen para celiacos es específica y variada, no es genérica especificando productos aptos.
Tiene muchos clientes incluso internacionales, ingleses, holandeses (una chica holandesa la ofreció irse una semana allí para que la ayudara a montar una bocateria, en un país donde según parece tienen bastantes dificultades para el “sin gluten”). Su mayor satisfacción son los niños celiacos que pueden comer con naturalidad un bocata, una hamburguesa..y sin tener que ir forzosamente a por ejemplo Mcdonalds.

Los precios son asequibles y no te sientes como un bicho raro. Me explico el sin gluten y el con gluten cuestan lo mismo, los precios solo varian en función de lo que pidas.Lo digo porque por ejemplo también en Valencia en un italiano llamado La Strega, tanto en la carta como en el ticket ponía “1 euro de recargo por celiaco”.Yo entiendo que los productos de celiacos cuestan más pero al llamar recargo parece que te están penalizando, sancionando.

L’ Albergina está recomendada por Acecova (asociación valenciana de celiacos). Está escrito en valenciano, y significa berenjena, y debe su nombre a Belén la hija mayor de Lucrecia.

También me gusta su decoración (como la bici antigua, y los carteles de conciertos)y según parece está cerca de una zona de marcha de Valencia.

Recordaros la dirección C/Calixto III,17 (Valencia).

Gracias por todo Lucrecia. Un abrazo.

jueves, 16 de febrero de 2012

TORTITAS DE MAIZ HACENDADO SI TIENEN GLUTEN

Las tortitas de maiz de Mercadona, ya no llevan la leyenda SIN GLUTEN, sino "puede contener trazas de gluten". Las tenía en la mano, cuando me dí cuenta. Me gustaban y a veces cuando no tenía pan eran mi sustituto. Lo que me dá por pensar es si durante el tiempo que las he comido si no tendrían contaminación. Pediría a Mercadona que fueran más rigurosos con el control de sus productos.

viernes, 27 de enero de 2012

VIDA & ARTES DE EL PAÍS

La sección Vida & Artes del periódico El País está abordando el tema de la celiaquía. Nos dan datos como que la incidencia de la intolerancia al gluten afecta a un 1% de la población con una relación de dos mujeres por cada varón. De cada diez casos “hay entre cinco y siete sin diagnosticar”.En los niños los síntomas son más homogéneos (diarreas, barriga hinchada, retraso de crecimiento) y suele ser más fácil de detectar. Pero en adultos (el 20% de casos se detectan por encima de los 60 años) la cosa se complica.La media del tiempo que transcurre hasta tener un diagnóstico definitivo es de ocho años, según el Libro blanco de la enfermedad celíaca.
“El 95% de los pacientes celíacos tienen dos alelos [formas alternativas que puede presentar un gen] de riesgo”. Se trata de variantes en los genes DQA1051 y DQB102.
 El artículo publicado en la edición de este mes del Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, que recoge los nuevos criterios diagnósticos planteados por la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, es un ejemplo del momento tan relevante que atraviesan los estudios sobre la enfermedad.
El reglamento europeo 41/2009 que este año ha entrado en vigor permite a las empresas que quieren ofrecer productos a celiacos recoger la leyenda “libre de gluten”. Sin embargo, la directiva de alérgenos ofrece la posibilidad a las marcas de incluir la advertencia “puede contener trazas de gluten” en el envase para curarse en salud. El problema es que ambos avisos son compatibles, por lo que se pueden incluir los dos en un mismo producto, con el subsiguiente desconcierto entre los consumidores. “Lo ideal sería permitir una única advertencia relativa a que es un alimento sin gluten para mayor claridad”.
Os muestro las dos entradas que han hecho por el momento sobre el tema donde podeís leer ampliamente la información que os acabo de poner y mucho más:



Enhorabuena al periódico El País.

miércoles, 25 de enero de 2012

COPITAS SORBETE LIMÓN AL CAVA Y DE MANGO AL RON AÑEJO SIN GLUTEN


Esta navidad pasada me topé con estas copitas de sorbete en Supercor.Son de la empresa Bornay Desserts.Es un buen postre que viene en copas desmontables fáciles de almacenar en el congelador. Se sacan en el momento de degustarlas y listas!!! Yo probé las de sorbete de limón al cava. También las hay de mango al ron añejo. Y repito SIN GLUTEN.
Además de sin gluten, la mayoría de productos son sin huevo, ni frutos secos y hay alguno sin lactosa. He visto bombones de helado de vainilla cubiertos de chocolate negro, flan helado, melón helado,mojito helado, granizados , horchatas y una tarta que se llama princesa (lleva helado de nata con chocolate).Os dejo el enlace de la página en internet http://www.bornaydesserts.com/.

martes, 10 de enero de 2012

XXIX FESTIVAL DEL CELIACO ASOCIADO (17 DICIEMBRE 2011)


A mediados de diciembre asistí por primera vez al festival del celiaco, sintiéndome bastante decepcionada. Yo esperaba encontrar una feria con stands, donde recibir mucha información, probar muestras y aprovechar ofertas en la compra de productos.
La primera decepción fue la entrada, que yo pensaba que era gratuita acreditando la condición de celiaca (inocente de mí llevaba mi informe médico con el diagnóstico en el bolso). Si no eras de la asociación de celiacos tenías que pagar entrada y la merienda si la querias aparte.
De comida solo podías encontrar oferta en la pasta de la marca Sam Mills que si comprabas más unidades te salía más barato. Por lo demás ninguna oferta, incluso la tienda Maná (la que hay junto a la sede de la asociación de celiacos de Madrid) ofrecía la harina Natur Improver al mismo precio que en la tienda física. En Schär tampoco encontré ninguna oferta. Y de probar productos ya ni hablamos, porque llegué sobre las 17:30 horas y lo único que quedaban eran palomitas y lonchas de jamón york en una bandeja, que volaron rápidamente. Lo único que pude disfrutar fue ver como recogían las cajas vacías y eso que aún quedaban al menos tres horas para el cierre, aunque daba la impresión de estar ya finiquitando.Si que había venta de loteria de navidad de la asociación y de la famosa chiquilista y actividades para niños (incluso yo-yos).
Yo lo viví como entrar en un macroherbolario de productos sin gluten, al mismo precio abusivo de siempre.
En conclusión no es un festival para celiacos sino para asociados, al que también pueden entrar previo pago los demás celiacos. Creo que ya tenemos que pagar bastante con los productos que consumimos como para ir a un festival específico para nosotros y que nos sigan sacando el dinero de esta manera. 

Un festival exclusivo para asociados aunque no excluyente. Por mi parte no vuelvo.

¿que pensais vosotros?¿ los que vivis fuera de Madrid teneis algo similar?