domingo, 22 de septiembre de 2024

GRECIA SIN GLUTEN

Iniciamos nuestra aventura griega, con el vuelo Madrid-Atenas, en la compañía Iberia. De la carta salvo fuet y patatas fritas, nada sin gluten. Estaban específicados los alergenos, pero es una pena que las compañías aéreas no tengan oferta para el colectivo celíaco.

Una vez en el aeropuerto de Atenas, nos dirigimos a recoger nuestro coche de alquiler de la compañía Record go.

Alojados en una apartamento, a unos 45 minutos del ajetreo de Atenas, en Kalamos en Lana´s Place. Frente al apartamento el mar, donde me daba un baño matutino.

Nuestro primer destino, un poco alejado de nuestro alojamiento (unos 300 kms de ida y 300 kms de vuelta), pero que no podíamos dejar de ver, fue a los Monasterios de Meteora, situados en las cumbres, y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Previamente a iniciar el ascenso, comimos en el pueblo de Kalambaka, en un restaurante familiar llamado Koka Roka, donde la encantadora señora mayor que cocinó para nosotros preguntó a una persona que hablaba inglés para asegurarse de si había entendido bien el tema sin gluten. Comimos una ensalada griega al centro, tzatziki, pollo a la plancha y yogur griego.

En Delfos, también Patrimonio de la Unesco, comimos en In Delphi Restaurant, a la entrada del pueblo, una vez visitado el oráculo y el templo de Apolo. De nuevo optamos por la ensalada griega y por los giros (brocheta de carne, puede ser pollo, cerdo....), pero avisar de que sois celíacos, porque lo suelen servir con pan de pita en el propio plato y eso claro no lo podemos comer. Y yogur griego, en este caso servido con nueces y miel.

En Atenas, comimos dos días, en dos restaurantes 100% sin gluten. El primero Nudiefoodie Psiri,  en la calle Eschilou 42, donde disfrutamos de dos pizzas muy ricas, cuyas masas elaboran ellos. Su página web https://nudiefoodie.gr/

En el restaurante Greek stories, en la calle Makrigianni 19-21, también en Atenas, y todo sin gluten, disfrutamos de cerveza griega sin gluten, pan de pita, croquetas, musaka, yogur griego y bizcocho de naranja. Espectacular. Os comparto la web https://www.greekstories.gr/

En los supermercados griegos poco producto gluten free. En uno encontré estas galletas:

Un día, decidimos coger un ferry en Atenas e ir a la isla de Égina, una travesía de hora y pico, a una isla menos saturada que Mikonos o Santorini. Una isla conocida por el pistacho, donde nos pudimos bañar y disfrutar de una comida junto al mar, una ensalada y calamar a la plancha, en el restaurante Dromaki. Por la tarde un helado de pistacho en las muchas heladerías que tiene la isla.

Os recomiendo visitar Grecia, en junio o septiembre, menos calor y podéis bañaros.