lunes, 6 de mayo de 2019

ESTAMBUL SIN GLUTEN

Viajar a un país islámico como Turquía, puede parecer complicado para un celíaco, pero en Estambul se puede decir que hay opciones,no olvidemos que está entre dos continentes Europa y Asia y que tiene muchos visitantes.
Para empezar, la primera sorpresa fue con la compañía aérea, Turkish airlines, que ofrece no sólo en clase business también en turista, multitud de opciones de comidas especiales:sin gluten, para diabéticos, ovolactovegetarianos, sin lactosa....Aquí tenéis el  enlace:
https://www.turkishairlines.com/es-es/any-questions/special-meals/
Tan sólo hay que solicitarlo 24 horas antes (por Internet con el número de reserva del vuelo accediendo a los pasajeros o por teléfono ). Aunque en su web dice que para alergias alimentarias hay que presentar certificado médico,no me pidieron nada. Os pongo foto de mi comida(me olvidé quitar lo que cubría el plato, era pollo con arroz, ensalada, fruta y pan):


Nos alojamos en el Hotel Celal Sultan, os lo recomiendo porque está muy céntrico, al lado de la Basílica de Santa Sofia, de la Mezquita Azul y de las Cisternas de Yerebatan. A pesar de que no avisé con anticipación que era celiaca, al llegar lo dije en recepción y a partir del día siguiente tenía pan sin gluten en el desayuno, que era buffet libre con fruta,huevos....No dejéis de subir a la terraza del hotel que tiene vistas espectaculares.

Próximo al hotel está el Restaurante Amedros, donde cenamos dos noches. Podéis probar el Testi Kebap sin gluten,que es un guiso tradicional en vasija de barro de pollo o cordero con verduras. También el Kavurma, otra versión del anterior con la carne asada. Tienen pan sin gluten, conocen lo que se puede comer y son muy amables. Aquí tenéis entre otras, la foto de la tarjeta con la dirección.





En la zona de Torre Galata, hay muchos restaurantes para comer pescado a la plancha. Nosotros probamos el mackerel (caballa) en el Restaurante Sirena.

Otro día cogimos el ferry público (incluido en la Istanbulkart), en el muelle de Eminönü y bajamos en Sariyer, disfrutando de pescado a la plancha (en mi caso gallo)en uno de los restaurantes que hay a lo largo de la orilla, el Dolphin Balik. 

Y como me iba a quedar sin probar algo dulce. El Baklava sin glu en la pastelería karakoy gulluoglu (www.karakoygulluoglu.com). La dirección es Rıhtım Cad. Katlı Otopark Altı No: 3-4. Dos opciones,de pistacho o nuez, para tomar allí o take away. La carta habla de porciones, si pedís una porción os entran 4 unidades. Están muy buenos!!!





Otras curiosidades:

-la ciudad está llena de puestos de mazorcas de maiz y castañas asadas.

-no ví supermercados, a excepción de uno donde ví harina sin gluten




-no olvidéis llevar el texto en turco de que soís celiacos para los restaurantes porque no hablan inglés. Lo podéis descargar de la página de Face https://celiacos.org/que-hacemos/face-restauracion-sin-gluten/viajar-al-extranjero/.




-Para finalizar comentaros, que podéis llevar sin problema algo de comida en la maleta. Yo no facturé y en mi equipaje de mano llevé magdalenas, un poquito de pavo, queso, picos de pan y barritas sustitutivas de comidas,que las podeis comprar de mercadona (siempre sacan de un apuro). No tuve que rellenar ninguna declaración de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario